14

Página de contenido

16

 

 

 

 

 

Virgilio A Arias Ramírez Corzo

 

Es originario del Municipio de Villaflores, Estado de Chiapas. Es Profesor Normalista, Licenciado en Economía y Maestro en Administración Pública.

 

Sus Actividades Profesionales:

 

Se desempeñó en la Comisión Federal de Electricidad como Jefe de Oficina; Director del Plantel Venustiano Carranza, en el D. F. del Sistema Conalet; Secretario General del Centro de Informática Legislativa en el Senado de la República; Secretario Técnico de la Diputación Federal Chiapaneca en la Ciudad de México; Profesor de economía e historia en el Instituto Politécnico Nacional (Voc. No. 4, Voc. No. 10 y ESIME) y en la Universidad Nacional Autónoma México, (Facultad de Contaduría y Administración).

 

Es autor de las publicaciones siguientes:

 

*Análisis Económico y Social del Estado de Chipas. Talleres de la Comisión Federal de Electricidad 1973.

*Introducción a la Economía, Colección Contextos--Instituto Politécnico Nacional; edit. LIMUSA 1998.

*“Una vida al servicio de muchas vidas”. Biografía del Profesor Édgar Robledo Santiago. Tres ediciones: Cultura Digital, S.A. 2003. Segunda edición junio 2008, Universidad Autónoma de Nuevo León y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Tercera edición octubre del 2008, Colección la lectura con hechos, Talleres gráficos del Estado de Chiapas.

*La Frailesca. “Una región de Chiapas”. Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Publicaciones, 2011.

*Malinche. La abuela zoque (Registro Público  Derecho de Autor Número: 03-2014-05070-9541-700-01)

 

Pertenece a las instituciones siguientes:

 

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Colegio Nacional de Economistas; Secretario General de la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor; Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial, Academia de Poesía; Asociación de Escritores y Artistas Españoles; Club Primera Plana A. C.; Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

 

Actividades culturales:

 

En el año 2010 fue Miembro del Jurado para seleccionar al galardonado con “El Premio Chiapas” que otorga el gobierno del  Estado. Profesor Invitado del Instituto Politécnico Nacional, por la Biblioteca de la Universidad de Harvard; Representó al Senado de la República en la Conferencia Mundial sobre Bancos de Información celebrado en San Pablo, Brasil. Ponente por el Estado de Chiapas al Segundo Congreso de Historia en la Intervención Francesa celebrado en la Ciudad de Puebla 2012.

 

Actividades periodísticas:

 

Inició sus inquietudes periodísticas en la Prevocacional No. 19 de Tuxtla Gutiérrez, con los periódicos “El Estudiante” en 1961. Durante la carrera de Economía, colabora con varios periódicos de la Asociación de Prensa Estudiantil Técnica, de la cual se convierte en Coordinador General y después en Vicepresidente de esa Asociación que aglutinaba 37 periódicos de las escuelas politécnicas e Instituto Técnicos Regionales. En la Escuela Superior de Economía se funda en 1967 el periódico “El Económico”, del cual es electo Director, órgano de difusión que estuvo vigente hasta el año de 1970. En el Concurso Nacional de Periodismo Estudiantil en 1968, fue merecedor del Segundo Lugar; por este logro y en representación de la Prensa Estudiantil Politécnica, asiste al IX Congreso Mundial de la Juventud y Los Estudiantes celebrado en la Ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

En 1971 es nombrado Subdirector de la revista mensual “El Auditor”, que circuló en escuelas y colegios de contadores públicos y economistas; en 1982 se transforma en: “Auditoría y Contabilidad”, de la cual también es nombrado Subdirector; circuló hasta 1987 en las escuelas de contabilidad de la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

 

En el año 2008 colabora en la revista “La Señal”, órgano de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas. En el 2009 pasa a formar parte del cuerpo directivo de la Revista “Proyección Económica” en la sección de economía, D. F. En el 2013 inicia su colaboración en “Caceca”, revista del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración. Desde el año 2010 es columnista del “Diario de Chiapas”, órgano periodístico que circula en varias Ciudades del Estado de  Chiapas.

 

Ha recibido las condecoraciones siguientes:

 

Reconocimiento 19 de septiembre “Solidaridad Social”, otorgado por el Presidente de la República 1986; Medalla al Mérito Docente “Maestro Rafael Ramírez” Secretaria de Educación Pública; Medalla “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional; Medalla “Ignacio M. Altamirano”, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Medalla “Maestro Emérito” de Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial; Medalla “Benito Juárez”, que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Club Rotario de la Ciudad de México, Grandes Logias del Estado de Tlaxcala; Instituto de Administración Pública del estado de Querétaro; Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal; Pakal de Oro de la Fundación “Hernán Becerra Pino” en 2012; Asamblea Legislativa de la República de El Salvador; reconocimiento del Club Primera Plana por sus 25 años de actividad periodística; agosto de 2014 Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Instituto Americano Cultural; octubre 2014 Reconocimiento “Amante de México” Senado de la República.

 

Actualmente:

 

Es Secretario General de la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor SMGE y Presidente de la Comisión de Biblioteca, Archivo y Mapoteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En enero del 2015 es electo Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

 

Ciudad de México, enero de 2015.

 

 

Homenaje a Juan Rueda Ortiz (2015)

 

Informe (2015)

 

Malinche (2016)